Entrevista con Elena Ruiz Valderas: "no había referencias escritas a la existencia del Teatro Romano de Cartagena"
Vista panorámica del recinto del Teatro Romano con la Catedral Vieja en la parte superior derecha. Foto cedida por el Museo del Teatro Romano. |
Pregunta - El Museo del Teatro Romano de Cartagena es un ejemplo de integración en la ciudad de un espacio arqueológico de forma moderna y didáctica. ¿Qué podría argumentarse ante aquéllos que ven la inversión en cultura y, especialmente, en yacimientos arqueológicos, como un gasto?
Respuesta - La puesta en marcha del Museo del Teatro Romano de Cartagena es el resultado final de un largo camino que se inicia con la identificación de los restos arqueológicos, el 6 de febrero de 1990, en plena crisis de reconversión industrial de la ciudad, y continúa con una larga lista de intervenciones arqueológicas en el monumento que desde muy pronto despertaron un gran entusiasmo en la ciudadanía. En un momento tan delicado, las excavaciones en el teatro romano contribuyeron a la recuperación de la autoestima de una ciudad castigada profundamente por el cierre de numerosas empresas, y estimularon la recuperación patrimonial como potencial recurso económico en el futuro modelo de la ciudad. En 1996 las administraciones autonómica y local junto a la entidad financiara Cajamurcia firman un convenio de colaboración que puso las bases para el desarrollo de un proyecto que sin el interés y esfuerzo de estas instituciones hoy no hubiera podido ultimarse. El proyecto de recuperación y puesta en valor del monumento necesitaba además la integración de sus restos en el tejido urbano, así como una adecuada actuación orientada a su conservación y restauración. Siguiendo con estos objetivos y en el marco del convenio, las instituciones implicaron al arquitecto Rafael Moneo para la elaboración del proyecto integral; la Fundación del Teatro Romano de Cartagena, creada en marzo de 2003, se convirtió en la herramienta de gestión que canalizó la redacción de distintos proyectos elaborados en el estudio del arquitecto encaminados a integrar el teatro en la ciudad y en su entrono más inmediato. Por tanto, el proyecto integral ha permitido recuperar para la ciudad moderna uno de sus barrios y uno de los monumentos más emblemáticos de su patrimonio arqueológico, que ha sido visitado en menos de cuatro años por más de 500.000 personas, convirtiéndose en el referente cultural y turístico más destacado de la Región de Murcia. Además los servicios del museo están dotando a la ciudad de un gran equipamiento cultural y científico, tanto su salón de actos, receptor en estos días de diversos eventos culturales, como sus salas de investigación y biblioteca destinadas a desarrollar las funciones de Centro de Estudios de Arquitectura Romana y los convenios de colaboración con la Universidad de Murcia, tienen por objeto impulsar este Centro como referente de la arqueología clásica europea. Desde su apertura ha crecido el número de establecimientos comerciales y hosteleros en los alrededores, y se han duplicado las cifras de cruceristas y viajeros a la ciudad. En consecuencia debemos valorar positivamente la recuperación patrimonial del monumento tanto por la riqueza cultural que genera como por el impacto en la actividad económica y turística.
Proyecto de recuperación integral del Teatro Romano. Foto cedida por el Museo del Teatro Romano. |
Pregunta - El Museo del Teatro Romano de Cartagena es un ejemplo de integración en la ciudad de un espacio arqueológico de forma moderna y didáctica. ¿Qué podría argumentarse ante aquéllos que ven la inversión en cultura y, especialmente, en yacimientos arqueológicos, como un gasto?
Respuesta - La puesta en marcha del Museo del Teatro Romano de Cartagena es el resultado final de un largo camino que se inicia con la identificación de los restos arqueológicos, el 6 de febrero de 1990, en plena crisis de reconversión industrial de la ciudad, y continúa con una larga lista de intervenciones arqueológicas en el monumento que desde muy pronto despertaron un gran entusiasmo en la ciudadanía. En un momento tan delicado, las excavaciones en el teatro romano contribuyeron a la recuperación de la autoestima de una ciudad castigada profundamente por el cierre de numerosas empresas, y estimularon la recuperación patrimonial como potencial recurso económico en el futuro modelo de la ciudad. En 1996 las administraciones autonómica y local junto a la entidad financiara Cajamurcia firman un convenio de colaboración que puso las bases para el desarrollo de un proyecto que sin el interés y esfuerzo de estas instituciones hoy no hubiera podido ultimarse. El proyecto de recuperación y puesta en valor del monumento necesitaba además la integración de sus restos en el tejido urbano, así como una adecuada actuación orientada a su conservación y restauración. Siguiendo con estos objetivos y en el marco del convenio, las instituciones implicaron al arquitecto Rafael Moneo para la elaboración del proyecto integral; la Fundación del Teatro Romano de Cartagena, creada en marzo de 2003, se convirtió en la herramienta de gestión que canalizó la redacción de distintos proyectos elaborados en el estudio del arquitecto encaminados a integrar el teatro en la ciudad y en su entrono más inmediato. Por tanto, el proyecto integral ha permitido recuperar para la ciudad moderna uno de sus barrios y uno de los monumentos más emblemáticos de su patrimonio arqueológico, que ha sido visitado en menos de cuatro años por más de 500.000 personas, convirtiéndose en el referente cultural y turístico más destacado de la Región de Murcia. Además los servicios del museo están dotando a la ciudad de un gran equipamiento cultural y científico, tanto su salón de actos, receptor en estos días de diversos eventos culturales, como sus salas de investigación y biblioteca destinadas a desarrollar las funciones de Centro de Estudios de Arquitectura Romana y los convenios de colaboración con la Universidad de Murcia, tienen por objeto impulsar este Centro como referente de la arqueología clásica europea. Desde su apertura ha crecido el número de establecimientos comerciales y hosteleros en los alrededores, y se han duplicado las cifras de cruceristas y viajeros a la ciudad. En consecuencia debemos valorar positivamente la recuperación patrimonial del monumento tanto por la riqueza cultural que genera como por el impacto en la actividad económica y turística.
Vista del recinto del teatro en 1991, antes de las excavaciones. Foto cedida por el Museo del Teatro Romano. |
Respuesta - El hallazgo del Teatro Romano de Cartagena ha sido uno de los descubrimientos más sorprendentes de la arqueología de la ciudad en estos últimos años, ya que no existían referencias escritas a su existencia ni tampoco datos arqueológicos. Este silencio fue debido a la enorme superposición de fases documentada sobre el espacio urbano que ocupa el teatro, cuya estructura fue transformada en el siglo V en un complejo comercial. Sobre él se instaló un barrio comercial de época bizantina, abandonado hacia el 625 y recuperado de nuevo como solar urbano dos siglos más tarde con viviendas islámicas pertenecientes a la Madina de Qartayanna al Halfa. En consecuencia, la mayor parte de las estructuras del teatro se encontraban soterradas bajo 14 fases constructivas, con una potencia estratigráfica entre los cuatro y siete metros, que constituyen el libro arqueológico más completo de la historia de Cartagena. Los restos del teatro romano ocupan una extensión de 5000 metros cuadrados, a los que hay que añadir otros 2000 metros cuadrados más que corresponden al pórtico ajardinado situado tras el escenario. En la trama urbana moderna toda esa superficie estaba ocupada por un humilde, aunque popular, barrio decimonónico que con el paso de los años se había convertido en una de las zonas más deprimidas y deterioradas del casco antiguo. La recuperación de los restos arqueológicos, en consecuencia, ha trascendido los límites del mero proyecto de investigación para convertirse en el motor de regeneración de un amplio sector de la ciudad. A partir de la década de los noventa y, especialmente tras la firma del convenio de 1996, se llevó a cabo un programa de intervenciones anuales que completó la excavación de casi todo el Teatro, pudiéndose percibir en toda su grandiosidad y esplendor. La marcha de estos trabajos se vio impulsada con la creación en el año 2003 de la Fundación del Teatro Romano de Cartagena, creada en el marco del convenio de 1996. Este modelo de gestión ha permitido ejecutar los distintos proyectos a buen ritmo y sin interrupciones hasta la inauguración del Museo y Teatro Romano el 11 de Julio de 2008. En la actualidad, con la restauración del Palacio Consistorial y la construcción del Museo, la plaza del Ayuntamiento se ha convertido en el principal lugar de recepción de viajeros y visitantes que vienen a disfrutar de la excelencia de este proyecto cultural, devolviéndole el ambiente cosmopolita del que disfrutó en distintos periodos de su historia.
Sección transversal del recinto del Museo del Teatro Romano. Foto cedida por el Museo del Teatro Romano. |
Pregunta - El teatro es uno de
los más antiguos de la península, háblenos de sus características. ¿Cuáles son
las piezas de más valor, en su opinión, que están expuestas en el Museo? ¿Y las
zonas de mayor valor histórico?
Vista general de los elementos arquitectónicos expuestos en la sala 1. Foto cedida por el Museo del Teatro Romano. |
Vista cenital que permite comprobar la superposición de la Catedral y el Teatro. Foto cedida por el Museo del Teatro Romano. |
Pregunta - En los últimos años se han llevado a cabo distintos trabajos de restauración con el objeto de poner en valor la iglesia y poder compartir un uso religioso y museístico, si bien este mismo año se ha desarrollado una fase importante de obra con la restauración de las capillas de la nave sur, queda pendiente una segunda fase de intervención para su futura apertura al público.
Pregunta - ¿Qué actividades realiza el Museo del Teatro Romano a parte de las puramente relacionadas con su función expositiva y de conservación del monumento?
Altares con la leyenda de la Tríada Capitolina, expuestos en la sala 2. Foto cedida por el Museo del Teatro Romano. |
Respuesta - ¿Cuáles son los siguientes proyectos del Museo?
Respuesta - Como hemos señalado anteriormente el Teatro Romano ha tenido una actividad arqueológica de cerca de veinte años, por tanto ahora toca impulsar el conocimiento y difusión del monumento en todos los aspectos. En la recámara quedan pendientes la intervención integral del pórtico tras la escena y la fase final de actuaciones en Santa María La Vieja, proyectos que sin duda se van diseñando y se abordarán en el momento oportuno. Entre tanto, los objetivos más inmediatos están vinculados a la visibilidad del proyecto científico y monumental, a la mejora del posicionamiento del Museo y Teatro tanto a nivel nacional como internacional y al desarrollo del programa Amigos del Museo. También se está trabajando en la difusión del Museo para todos los públicos; fomentando las visitas y disfrute de todos los colectivos sociales, así como en colaboración con el Centro de Profesores de Cartagena en la elaboración de nuevas herramientas educativas a todos los niveles.
Autor
Mario Agudo Villanueva
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