Vía romana entre El Burgo de Osma y Peñalba de Castro (de Uxama a Clunia).
Hasta hace pocos decenios, se conservaba relativamente bien en mucha longitud.
Sus terraplenes estaban intactos en muchos tramos pero, en los últimos
años, su destrucción se ha acelerado. Aún con todo, hoy se puede ver
gran parte de la estructura viaria de esta carretera romana y, gracias a
ella, se ha podido identificar sin dudas en todo su trazado.
Gran
parte del antiguo camino se encuentra labrado ya, a veces desde hace
siglos, pero también esos tramos destruidos se dejan ver desde el aire
con mucha precisión.
Cruce del arroyo del Torderón en el lugar de la Calzadilla. Se observa
la vía romana labrada en ambos márgenes del arroyo en la ortofoto de
1999. Quintanilla de Tres Barrios. |
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La vía romana labrada en la Senda de las Brujas. Al fondo coincidiendo con la cañada. Matanza de Soria |
La vía romana labrada en la Senda de las Brujas. Matanza de Soria. |
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La vía romana labrada junto al arroyo de los Frailes, a un kilómetro al oeste de Matanza de Soria. |
La vía romana labrada junto al arroyo de los Frailes, al fondo la Senda de las Brujas, a la izquierda Matanza de Soria. |
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La vía romana labrada junto al arroyo de los Frailes, al fondo la Senda de las Brujas, a la izquierda Matanza de Soria. |
Corte transversal en el Camino del Burgo, en Villálvaro. Detalle del
paquete de zahorras que destaca del terreno natural arcilloso. |
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Corte transversal en el Camino del Burgo, en Villálvaro. Detalle del
paquete de zahorras que destaca del terreno natural arcilloso. |
Corte transversal en el terraplén de la vía romana, en Villálvaro. Se observan las capas de la estructura del firme romano. |
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Detalle del corte de la vía romana, en Villálvaro. Se observa el
terreno natural más claro, una capa de unos 20 cm de terraplén de tierra
arcillosa rojiza y la capa final de rodadura de zahorras naturales, de
excelente calidad, de 30 cm de espesor, o sea, un pie romano. |
Detalle de la sección de la Carretera de los Moros en el límite de Zayas de Báscones. |
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Vista aérea del tramo labrado intermedio de la Carretera de los Moros, en Alcubilla de Avellaneda. Cruce del río Perales. |
Vista aérea del tramo labrado de la Carretera de los Moros, en Zayas de
Báscones (Alcubilla de Avellaneda). Cruce del río Perales. |
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Tramo labrado intermedio de la Carretera de los Moros, en Zayas de
Báscones (Alcubilla de Avellaneda), en el cruce del río Perales.
Ortofoto del PNOA de 2006. |
Limpieza arqueológica para la comprobación del paquete de firmes en una
rotura previa del tramo norte de la Carretera de los Moros. Zayas de
Báscones. |
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Limpieza arqueológica para la comprobación del paquete de firmes en el
tramo norte de la Carretera de los Moros. Zayas de Báscones. |
Vista aérea de la vía romana labrada atravesando el lugar de Valdecalzada, paralela al arroyo del mismo nombre. |
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Vista aérea de la vía romana labrada atravesando el lugar de Valdecalzada, paralela al arroyo del mismo nombre. |
Vista aérea de la vía romana labrada atravesando el lugar de Valdecalzada, paralela al arroyo del mismo nombre. |
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Vista aérea de la vía romana labrada atravesando el lugar de Valdecalzada, paralela al arroyo del mismo nombre. |
Toponimia de la vía romana en la Planimetría 1/25.000, de 1911, de Alcubilla de Avellaneda. Instituto Geográfico y Estadístico. |
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Toponimia de la vía romana en la Planimetría 1/25.000, de 1911, de Alcubilla de Avellaneda. Instituto Geográfico y Estadístico. |
La vía romana labrada, entre el río Pilde y el límite con la provincia de Burgos. Ortofoto de 1999. |
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Aspecto del paquete de firmes del terraplén de la vía romana, en el límite de la provincia de Soria con Burgos.
Está formado exclusivamente de capas sucesivas de zahorras naturales de
grano fino, muy abundantes en el entorno de la vía romana. |
Vista aérea del tramo labrado de la vía romana, llegando a Clvnia, ciudad que queda situada en primer término, bajo el avión. |
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Ortofoto del Vuelo Americano de 1957. Se ve un gran tramo labrado de la vía romana llegando a Clvnia. |
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Blog de vías Romanas
Publicado por Isaac Moreno Gallo el septiembre 21, 2013
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