miércoles, 3 de abril de 2013

Emerita Augusta (Merida)



MÉRIDA

Extremadura - Badajoz  /  AVGVSTA EMERITA (Lusitania)
MERIDA ESPANA 0034 Circo romano de Merida1

Mérida es la capital de la comunidad autónoma de Extremadura. Cuenta con un excelente nudo de comunicaciones, dado que por ella pasan la A5 (Madrid-Lisboa), la A66 (Gijón-Sevilla, que sigue el trazado de la Vía de la Plata) y la futura A43 (Lisboa-Valencia). Sus orígenes se remontan a la romana Augusta Emerita.

La Colonia Augusta Emerita fue fundada en el
25 a.C. por Publio Carisio, por mandato del emperdor Octavio Augusto, para asentar a los soldados “eméritos”, jubilados con honor,   de dos legiones veteranas de las Guerras Cántabras : la Legio V Alaudae y la Legio X Gemina. La ciudad, capital de la provincia romana de la Lusitania desde el 15 a.C., estaba situada en un enclave poco romanizado en tierra de vettones y lusitanos.  Se trataba de una zona estratégica con una buena topografía –por ese lugar eran vadeables los ríos Guadiana y Albarregas-, rica en materias primas (granitos, mármoles, etc.) y recursos naturales. La llegada al trono imperial de hispanos como Trajano y Adriano tuvo un efecto enriquecedor sobre la ciudad, con la construcción de magnos edificios públicos. Su prosperidad se vio reforzada en el siglo III d.C. cuando se convirtió en sede del Vicario de la Diócesis de España tras las reformas administrativas de Diocleciano. Con la llegada del cristianismo, en Augusta Emerita se situó también una sede arzobispal. Tras las invasiones bárbaras de inicios del siglo V d.C., la ciudad emergió nuevamente como capital de una de las seis provincias del reino visigodo.

Mérida es una visita obligatoria para cualquier persona interesada en la época romana. La monumentalidad de los edificios públicos de la capital de la provincia romana de Lusitania ha hecho que forme parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO 
desde el año 1993.
Arco de Trajano. Está ubicado en las cercanías de la Plaza de España. Su nombre proviene de la tradición popular emeritense. Se encontraba situado en el cardus maximus de la ciudad. Este impresionante arco triunfal se cree que formaba parte del acceso al foro provincial de la ciudad. El arco, de 15m. de altura, originariamente estaba  recubierto de mármol, según se interpreta por los agujeros que figuran en el mismo, soportes de las placas de este preciado material. Fue construido a base de grandes sillares y dovelas de granito.
.
IMG_0515 MERIDA_ARCO_DE_TRAJANO
              Mérida. Arco de Trajano. (foto: viatorimperi)          (foto: Charly Morlock)

Templo de Diana.
A pesar de su nombre, este templo estaba dedicado al culto a Roma y al emperador. Es el único edificio religioso de la época romana que se conserva en Mérida. Es un templo períptero (rodeado de columnas) y hexástilo (seis columnas al frente), de planta rectangular, con la fachada orientada hacia el foro. Su estructura es similar al templo de Évora (Portugal). Se ha reconstruido un frontón semicircular. Fue construido a finales del siglo I a.C.,  y su buen estado de  conservación debemos agradecerlo a que en el siglo XVI fue convertido en residencia privada, evitando su deterioro o abandono. Se han conservado las estructuras renacentistas de dicho momento, cuando dio cobijo al palacio del conde de los Corbos.
IMG_0547
.
       Mérida. Templo de Diana. (foto: viatorimperi)

En las cercanías del templo de Diana se hallan vestigios del
foro colonial de la ciudad, en el que posiblemente estaría integrado el Templo de Diana.
IMG_0532 MERIDA_FORO
      Mérida. Foro Colonial. (foto: viatorimperi)       Mérida. Foro Colonial  (foto: Rafael dP)

Decumanus maximus
. En la calle Santa Eulalia, poco antes de llegar a la Puerta de la Villa, se encuentra un tramo de una de las principales vías de la ciudad, el decumanus maximus. El resto de la calzada trascurre bajo la actual calle peatonal, hasta el puente romano. Tenía una anchura de seis metros, con doble sentido para la circulación de las carretas por la ciudad. En el lugar donde se conservan los restos del decumanus, el Consorcio Mérida Monumental, inauguró en el año 2009 una sala de uso cultural y artesanal. A la entrada del mismo, podemos contemplar los restos de tres comercios de época romana, dispuestos en batería. Se hallaban ubicados en la planta baja de una casa señorial romana, con sus puertas orientadas al pórtico de la calle. En el interior de la sala se conservan igualmente otros interesantes vestigios romanos.
MERIDA_DECUMANO_MAXIMO MERIDA_DECUMANO_SALA
      Mérida. Decumanus maximus                                Mérida. Sala Decumanus

A escasa distancia del foro colonial se encontraba la
zona lúdica de la colonia romana, donde estaban ubicados, por un lado el teatro y el anfiteatro y, por otro, el circo.  

Teatro romano.
Para su construcción se aprovechó el desnivel de una pequeña colina. Según una inscripción hallada, fue ordenado construir por Marco Agrippa e inaugurado en el 16-15 a.C., siendo reconstruido en el 333-5 d.C. Podía albergar unos 5500 espectadores. La parte superior del graderío (summa cavea) se encuentra en estado ruinoso, si bien las zonas inferiores mantienen un buen estado de conservación. La escena ha sido restaurada, pudiendo contemplar su altura original, con dos órdenes de columnas superpuestas y decorado con esculturas.



                             Mérida. Teatro romano. Acceso (foto: Rafael dP)
Teatro y anfiteatro Mérida
               Mérida. Teatro y anfiteatro romanos. Vista aérea

Anfiteatro romano. Está situado cerca del teatro. Fue inaugurado en el año 8 a.C. y tenía capacidad para catorce mil espectadores. Fue abandonado en el siglo IV d.C. Tenía la clásica estructura elíptica de los anfiteatros romanos, con unas medidas de 126x102,65m., ocupando dos manzanas de la ciudad. La arena tenía unas medidas de 55x41m.  y en su centro se hallaba una fossa arenaria cruciforme, originariamente con una cubrición de madera. En ella estaban alojados los animales que posteriormente salían a la arena. La grada estaba dividida en caveas  con vomitorios, para permitir el tránsito de los espectadores. El recinto estaba dedicado principalmente a espectáculos con gladiadores y animales salvajes.
IMG_0654
           Mérida.  Anfiteatro romano (foto: viatorimperi)
              
S7303346
Circo romano.
Fue construido en el siglo I d.C. con capacidad para treinta mil espectadores, siendo uno de los mayores del mundo romano. Su spina medía 233m, habiendo sido sus cimientos restaurados recientemente.  Según una inscripción, fue restaurado en el siglo IV d.C. Estaba situado extramuros, en las cercanías del Acueducto de San Lázaro. Se ha reconstruido parte de la fachada original. Se mantiene la planta completa y es posiblemente el único circo romano que puede contemplarse en su totalidad. Se distinguen cuatro partes fundamentales en el circo: la arena; las carceres o puertas de salida de los competidores; la spina que dividía longitudinalmente la arena; y las caveae o graderíos. El Centro de Interpretación del Circo romano, inaugurado en el 2003, nos adentra en la historia de estos espacios lúdicos y deportivos. Consta de dos plantas y una terraza. En la primera se hace un recorrido por la historia de los circos romanos, mientras que en la segunda, un audiovisual nos retrata la vida de un auriga. Desde su terraza se puede contemplar una bella panorámica del milenario recinto deportivo.
VistaareadelcircoromanodeMrida2
                                                              Circo romano de Mérida.
MERIDA_CIRCO_ROMANO MERIDA_CIRCO_ROMANO2
              Mérida. Circo romano (foto: viatorimperi)            Mérida. Circo romano. Acceso. (foto: viatorimperi)
..
Casa romana del Anfiteatro. Se trata de una enorme mansión señorial de finales del siglo III d.C., abandonada a lo largo del siglo V d.C. y siendo utilizada posteriormente como necrópolis. La zona más interesante corresponde a las estancias situadas en el corredor oriental del patio ajardinado de la vivienda. En ella se halla un comedor (triclinium) con un pavimento de mosaico que muestra la diosa Venus con Eros y una escena de la vendimia. Otra habitación de mayores dimensiones, posiblemente el oecus o sala de recepción, cuenta con otro mosaico con diferentes especias de fauna marina. El conjunto se completa con una zona termal de la que se conserva el hypocaustum de una estancia de agua caliente (caldarium).

Casa romana del Mitreo.
Debe su nombre a la existencia de habitaciones subterráneas en la mansión, el mosaico cosmológico hallado y por su proximidad con los restos hallados en el solar de la Plaza de Toros, relacionados con el culto a Mitra. Esta mansión residencial data de finales del siglo I o principios del II d.C. y está situada extramuros. Todas sus estancias se encuentran distribuidas en torno a tres patios. Destaca sobremanera por los mosaicos hallados en su interior, con mención especial para el citado Mosaico cosmológico.
MERIDA_CASA_DEL_MITREO3 MERIDA_CASA_DEL_MITREO
                   Mérida. Casa del Mitreo (foto: viatorimperi)                 Mérida. Casa del Mitreo   (foto: viatorimperi)

Área funeraria de los columbarios.
Se trata de dos tumbas familiares del período Flavio, la de los Voconios y la de los Julios. Se halla en un excelente estado de conservación, destacando principalmente sus pinturas murales. En su primitiva construcción se utilizó la mampostería y la sillería de granito. El Centro de Interpretación nos adentra en el mundo funerario romano, sus rituales, modos de enterramiento o la situación de las áreas funerarias romanas en Emerita Augusta.
MERIDA_COLUMBARIOS2 MERIDA_COLUMBARIOS
          Mérida. Área de los Columbarios (foto: viatorimperi)           Mérida. Área de los Columbarios (foto. viatorimperi)

Puente sobre el río Guadiana
.
Es uno de los puentes más largos de época romana, con 792 m. de longitud y sesenta arcos. La mayor parte de la estructura romana original ha llegado hasta nuestros días, especialmente en su tramo final. Data del período fundacional de la Colonia, en el 25 a.C.
MERIDA_PUENTE_SOBRE_EL_GUADIANA
         Mérida. Puente romano - Guadiana  (foto: Rafael dP)

Puente romano sobre el río Albarregas
.
Fue realizado en época de Augusto. Tiene una longitud de 125m. Está situado frente al acueducto de los Milagros, pasando por el mismo la calzada romana de la Vía de la Plata.
S7303475 MERIDA_PUENTE_SOBRE_ALBARREGAS
              Mérida. Puente romano sobre el río Albarregas.          Puente romano sobre el "Barraeca" (foto: Rafael dP)

Conjunto arqueológico de Morerías
. Está situado entre los puentes Romano y Lusitania, a escasos metros del río Guadiana. En este lugar se conservan restos de calzadas, murallas, necrópolis o santuarios de época romana, visigoda o árabe. En el se ha habilitado el Centro de Interpretación General de la Vía de la Plata, con didácticas indicaciones sobre esta calzada romana y las vías de comunicación romanas que cruzaban la Lusitania.
S7303393 MERIDA_CASA_MORERIAS
      Mérida. Calzada. Morerías (foto: viatorimperi)   Mérida. Casa de los Mármoles. Moreria (foto: Rafael dP)

Acueducto de San Lázaro o Rabo de buey.
Tenía una longitud de mil seiscientos metros y una altura de 16m. Se construyó para salvar las crecidas y el valle del río Albarregas. En la actualidad tan sólo se conservan tres pilares, unidos en la parte baja por arcos de granito y en la parte alta por ladrillos.
IMG_0564
    Mérida. Acueducto de San Lázaro (foto: viatorimperi)

Acueducto de los Milagros.
Se construyó para llevar agua del embalse de Proserpina a la ciudad y salvar la depresión del río Albarregas. Mide actualmente unos 830m. de longitud y tiene una altura de 25m. Su construcción data de dos momentos diferentes: uno inicial en la época augustea (finales del siglo I a.C.) y otro en el siglo III d.C.
Acueducto_de_los_milagros MERIDA_ACUEDUCTO_DE_LOS_MILAGROS
           Mérida.   Acueducto de los Milagros     Mérida. Acueducto de los Milagros (foto. Rafael dP)

Pantano de Cornalvo (Aqua Augusta).
Está situado a 16 Km. de Mérida. Se conserva el dique, la torre de regulación para la salida de agua  y parte de la conducción que llevaba el agua hasta la capital lusitana.
Presa romana de Proserpina. Es el embalse artificial de época romana más grande del mundo mediterráneo. Se encuentra a cinco kilómetros de Emérita Augusta, llevando el agua a la ciudad a través del Acueducto de los Milagros. El dique tiene 425 m. de longitud y 21 m. de profundidad, con forma de talud escalonado aguas arriba. Se cree que la presa original, de 6 m. de profundidad, data de la época de la fundación de la ciudad, siendo ampliada en el siglo II d.C.
MERIDA_PRESA_DE_PROSERPINA MERIDA_PRESA_DE_PROSERPINA2
     Presa de Proserpina   (foto: extremaduraclasica)     Presa de Proserpina  (foto: extremaduraclasica)
,***

   MERIDA_MNAR
         Mérida. MNAR (foto: Antonio CE)
Museo Nacional de Arte Romano. Es el único museo existente en España de estas características. Fue inaugurado en el año 1986. La magnífica construcción es obra del arquitecto español Rafael Moneo. Consta de dos edificios separados por una calzada romana y están conectados por una pasarela elevada. Se encuentra situado muy cerca del teatro y anfiteatro romanos de la ciudad, con los que está conectado a través de un moderno túnel. El museo consta de tres plantas y la cripta. Las salas de la planta baja están dedicadas  a los espectáculos públicos, circo y anfiteatro (sala I) y el teatro (salas II y III); las religiones, cultos imperiales, orientales, autóctonos, etc. (salas IV y V); los ritos funerarios (sala VI); la domus romana (sala VII); y el foro (salas VIII, IX y X).  En la primera planta, las primeras salas están dedicadas a la numismática y orfebrería; la sala IV, conmemora el vidrio romano; la sala V nos acerca a la artesanía e industria del hueso; la sala VI destaca la reconstrucción de un columbario, monumento funerario colectivo que recibe su nombre por su forma similar a los palomares; la sala VII nos muestra las lucernas, lámparas de aceite, que eran el medio más común del alumbrado doméstico, comercial y votivo; las tres últimas salas de esta planta están dedicadas a la cerámica romana: la sala VIII retrata la cerámica común y la IX la de lujo. En la segunda planta, la sala I está dedicada a la administración ciudadana y provincial de Emerita Augusta; la sala II se centra en el territorio de la colonia emeritense y en la vida en las villas rústicas; la sala III nos narra los movimientos migratorios en torno a Emerita Augusta; la sala IV está dedicada a las profesiones, resaltando un buen número de instrumentos quirúrgicos; las salas V y VI analizan el retrato privado romano, la primera se centra en los femeninos y la segunda en los masculinos; la sala VII trata de mostrar, bajo la denominación Arte y cultura, el amplio espectro de actividades artísticas y culturales desarrolladas en nuestra ciudad; por último, la sala VIII nos traslada a la Emerita Augusta cristiana.
IMG_0555 MERIDA_MUSEO_ROMANO
       Mérida. Museo Nacional de Arte Romano. (viatorimperi)       Mérida. Museo Nacional de Arte Romano (foto: Rafael dP)
MERIDA_MNAR_AUGUSTO MERIDA_MNAR_FRESCOS
         Mérida. MNAR. Busto de Augusto (foto: Rafael dP)        Mérida. MNAR. Frescos romanos (foto: Rafael dP)

***
A finales del 2009 se ha puesto en marcha el proyecto denominado  “Caminos del Agua romana”. Se trata de tres rutas senderistas cuyo objetivo es el de  dar a conocer a los visitantes las obras hidráulicas emblemáticas de la época romana. La primera de ellas es una ruta corta y circular que se inicia en el “Castellum Aquae”, continuando por el Acueducto de los Milagros y el Puente romano sobre el río Albarregas, llegando nuevamente a la ciudad. La segunda ruta, lineal y extensión de la anterior, llega hasta el embalse de Proserpina. La tercera, circular, continuación de las dos anteriores, utiliza la Vía de la Plata, integrando restos arqueológicos como la Casa Herrera, llegando nuevamente a la ciudad. Para hacer más atractivo el proyecto, las señalizaciones de los lugares se han realizado con granito de la época romana, acercándonos así aún más a aquella apasionante época.
En el mes de febrero, se celebra anualmente el Carnaval romano. La ciudad muestra su cara alegre con los cánticos y espectáculos de sus comparsas y chirigotas. También se celebra un mercado romano, con espectáculos y animaciones sobre el Imperio romano.






CENTRO DE INTERPRETACION DEL CIRCO ROMANO
( Av. Juan Carlos I, s/n. Mérida 06800)
 HORARIOS: Mañanas 9:30  a 13:45. Tardes 17:00  a 19:15 (verano) y 16:00  a 18:15 (invierno).
 TARIFAS 2013: Adultos…12 € (Entrada conjunta a todos los recintos gestionados por el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida: teatro y anfiteatro romanos, alcazaba musulmana, área arqueológica de Morería, Cripta de la Basílica de Santa Eulalia, Circo romano y Casa del Mitreo).
 TELEFONO: 924 004 933
CENTRO DE INTERPRETACION DE LA VIA DE LA PLATA DE MERIDA ( Paseo de Roma, s/n. (Yacimiento Arqueológico de Moreria)
 HORARIOS: Lunes y martes de 10:00 a 13:45. Miércoles – viernes de 9:30 a 13:45. Sábados y domingos de 10:00 a 13:45. Todas las tarde de 16:00 a 18:15.
 TELEFONO: 924 006 458
CENTRO DE INTERPRETACION DEL AREA FUNERARIA DE LOS COLUMBARIOS ( C/ Vía Ensanche s/n. Mérida)
 HORARIOS: Mañanas 9:30  a 13:45. Tardes 17:00  a 19:15 (verano) y 16:00  a 18:15 (invierno).
 CONTACTO: 924301224 
MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO ( C/ Jose Ramón Melidá, s/n. 06800 Mérida)
HORARIOS: Martes a sábados: mañanas de 10: a 14:00 (Julio – septiembre de 9:30 a 15:30). Tardes: 8 diciembre – 14 febrero de 16:00 a 18:00, 15 febrero – 30 Junio de 16:00 a 21:00, Julio – septiembre de 17:30 a 20:30, Octubre – 7 diciembre de 16:00 a 21:00. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00. Lunes cerrado.
TARIFAS: Normal…3 €.
TELEFONO: 924 311690 / 924 311912
CONTACTO: mnar@mcu.es
La Cocina de Apicio
La capital extremeña es un buen adalid de al alta calidad de la gastronomía de la región.  Lo mejor es empezar con unas migas extremeñas o con una torta del casar.
Además de tener presente siempre al insustituible jamón ibérico, encontramos varios platos típicos, como son el gazpacho o el ajoblanco, la caldereta de cordero o el conejo al estilo Mérida.


Por Viator Imperi

No hay comentarios:

Publicar un comentario