Los vasos de Vicarello

Escrito por jose barreda , enero 10, 2007 – 5:57 am
 
El mapa como forma de inventario territorializado, es casi tan antiguo como la civilización misma y cada cultura, en la antigüedad, hizo uso de este este instrumento en mayor o menor medida y con más o menos pericia, sin embargo como toda representación de la realidad toma de ella un fragmento, característica o tema y lo pone de relieve (lo resalta, lo esquematiza y simplifica) buscando cumplir con un objetivo. Y en esta transformación, reside el poder de los mapas. La Tabula Peutingeriana, elaborada por los romanos para mostrar la red de carreras de su imperio, es una muestra de ello.
Fragmento de la sección II de la Tabula Peutingeriana, la Galia
.
jose barreda

Se estima que la Tabula Peutingeriana fue elaborada en el siglo IV y que probablemente era una copia realizada por Carorios del mapa del general Marco Vipsanio. Lo cierto es que se trata de un mapa apaisado, muy similar a nuestras actuales guías de carreteras, y en donde no necesariamente se mantienen las proporciones generales y se hace énfasis en las relaciones topológicas de las vías respecto a las señas más importantes que encontrará el caminante en su recorrido: cruces de caminos, centros poblados, ríos, accidentes geográficos, etc. Probablemente su confección se realizo a partir de listas de destinos pasando por alto las formas reales del territorio, lo cual en este caso la acercan más a nuestros esquemas de rutas del metro que a las cartas nacionales.
Hasta 1803 era una única pieza de pergamino de 6.82 x 0.34 mts, pero por temor a que se maltratara se dividió en 12 partes, actualmente se conservan 11 de ellas (la hoja donde aparece Hispania se ha perdido) en la Biblioteca Real de Viena y gracias a la Biblioteca Augustana (Ver aqui) podemos verla a buena resolución
Fragmento de la sección I de la Tabula Peutingeriana, Hispania
(hoja perdida y reconstruida)
.
Fragmento de la sección I de la Tabula Peutingeriana, Britania
(hoja perdida y reconstruida)
.
Fragmento de la sección XII de la Tabula Peutingeriana, la India
.
Enlaces:
Biblioteca Augustana (ver aqui)
Artículo de Jona Lendering en Livius (ver aqui)