sábado, 31 de diciembre de 2011

Maquinaria de la guerra



Las máquinas de guerra utilizadas por los romanos eran en parte tradicional, pero en gran parte por las innovaciones que afectan a la Edad Media y el Renacimiento. Los ingenieros romanos y soldados fueron capaces como pocos escutori sin precedentes.

 Se utiliza la ballesta, la catapulta, el chierobalista carrobalista, el escorpión, la manubal, el culo salvaje, el cuervo, el carnero, el gabinete de la torre.



Balísticos o ballista


De la ballesta de América, desde el ballistēs griego, el baile de "lanzamiento", inventó el asedio de los griegos y perfeccionada por los romanos. Se utiliza, sobre todo en los asedios de lanzas, piedras, flechas y dardos de fuego, bolas de plomo, aprovechando de disparar un arco grande.

 La primera ballestas eran de madera, sostenido por placas de hierro y uñas, con un cursor en la parte superior, donde estaban los pernos de carga o piedras. La estructura de la ballesta era móvil, dentro de ciertos límites, tanto en el plano horizontal en la vertical, de modo que el lanzamiento del proyectil podría ser orientado.

El arco de la ballesta se compone de dos barras de madera, fijado a un bastidor sobre un trípode. Las dos subastas celebradas dos haces de fibras tejidas, hechas de animales tendón, que es la conducción, que se estira al máximo.
Los pines de bronce o hierro, lo que aseguró el trenzado de las cuerdas, se rigen por alfileres y agujeros periféricos, lo que podría ser ajustado en función de las condiciones meteorológicas. Una cuerda fuerte conectado a dos varillas, se tensa y se puso a "fin de un carro en movimiento, que se celebró por un disparador. La jabalina, o de lo contrario, fue colocado en una ranura de la camioneta, por lo que, de pronto la liberación de la cuerda de la clavija de las dos subastas, fue empujado violentamente hacia adelante.

Su alcance máximo es más de 460 m, pero mucho menor que el radio de precisión: una jabalina o dardo hasta m. 350, una piedra de 800 g. hasta m 180. La ligereza de los disparos Ballista no tenía las piedras lanzadas por el éxito de onagros más tarde, catapultas, o planchadoras, un peso de hasta 200 a 300 libras (90 a 135 kg).


Fue utilizado por Julio César en la conquista de la Galia y Gran Bretaña para presentar:
Durante el sitio de Alesia en la Galia en el año 52 aC, César había casi completamente rodeada por el sitiado la ciudad de 14 millas (21 km) de las zanjas llenas de agua desviada del río local, y luego otra trinchera, y luego una valla torres de madera, entonces el ejército romano acampados, y luego otra serie de vallas y zanjas para protegerse de todas las fuerzas galas para el rescate. Fuera había puesto ballestas muchos pequeños tripulados por francotiradores apostados en las torres, así como más tropas armadas con arcos y hondas.

Después de Julio César, se convirtió en permanente en la ballesta romana, constantemente mejorado por los ingenieros militares. Sustituyó a las partes de madera con el metal, creando un coche más pequeño y ligero, capaz de un poder superior, ya que el metal no se deforma como la madera, y requiere menos mantenimiento, aunque vulnerable a la lluvia.




Trabuco de contrapeso (siglo XIII).


Trabuco de contrapeso
Trabuco en grabado antiguo
El trabuco de contrapeso fue inventado en el Este del Mediterráneo durante la primera mitad del siglo XII. La construcción de este tipo de piezas fue consecuencia directa de la intensa actividad militar que se estaba produciendo en este territorio, donde habían confluido diferentes tradiciones militares: la de Bizancio, la musulmana y la que traían los cruzados cristianos europeos.




 Se había creado el caldo de cultivo necesario para que las piezas de artillería sufrieran una evolución definitiva.
Esta máquina funcionaba con el mismo principio que los ingenios de tracción, pero la fuerza humana había sido sustituida por una caja rellena de tierra, arena, piedras o plomo.

trabuco contrapeso
Trabuco de contrapeso Fabricado por Ruben Saez Abad



 Se buscaba obtener la mayor energía posible de la caída del contrapeso, al mismo tiempo que se ganaba en precisión. Suponía una notable evolución respecto a las predecesoras, pues permitía disparar proyectiles más pesados, que llegaban a alcanzar la media tonelada, y a una distancia mayor.



CHIEROBALISTA


Alrededor del año 100 fue diseñado para Cheirobalista, un pequeño escorpión, pero casi en su totalidad de metal, incluyendo bobinas, dos cilindros recubiertos de bronce. El metal ha permitido reducir el tamaño sin comprometer el rendimiento del arma. La versión electrónica de esta arma fueron construidas a mano lleva el tamaño de una hoja: la manuballiste.

Un experimento realizado en una reconstrucción documental de la BBC, la televisión británica, demostró que incluso los romanos podían ser disparados once disparos por minuto, casi cuatro veces la velocidad de una corriente ballesta. Una carga con el tiempo de expulsión de repetición utilizada para volver a insertar el cargo.



CARROBALISTA




Situado en un especial de carro, tirado por caballos, la ballesta fue utilizada en batallas campales con una gran flexibilidad debido a móvil durante la batalla. Que aparece varias veces en la columna de Trajano con esta característica.
 No se debe confundir con la egipcia o asiria arcos que se utilizan en los coches, a pesar de que puede haber inspirado.










ESCORPIO


Escorpio es más de un arma de francotirador de un sitio, siendo dirigido por dos hombres solamente, aunque también se utilizó en los asedios. Un arma de gran potencia y precisión, se temía sobre todo por los enemigos del Imperio Romano. Fue el precursor de la ballesta, probablemente inspirado en el Gastraphetes griego, un pequeño portátil de dardos de ballesta potencia. Fue inventado en el 50 aC con dardos 70 cm de largo. precisión con un tiro de 100 pies, pero se podía conseguir, con el tiro menos preciso, hasta 400. O que utilizan dardos de 130 cm. con un elenco de hasta 650 metros, pero con menos disparos precisos.


Scorpio Fabricado por Ruben Saez Abad
Esta arma, que se describe en detalle por Vitruvius, el gran ingeniero militar romano, fue utilizado en varias campañas en la Galia y Alemania, y durante la edad republicana e imperial, cada siglo había escorpiones y balística. Los escorpiones se colocaron en las baterías de los puestos de mando destruir a los enemigos muchos. Él hizo un gran uso de Julio César en la Galia y durante el asedio de los daños, que describe la precisión aterradora. Su manejo también pueden emplearlos en los vagones, por lo que tomando el nombre de carrobalista. Columna de Trajano cuenta que diferentes.

Durante la República y el Imperio de los primeros siglos, cada legión tenía 60 Escorpio, lo que podría disparar hasta 240 flechas por minuto, o un escorpión por siglos. Escorpio tiene dos funciones principales en una legión en la trayectoria, lo que podría derribar a un hombre a 100 metros, y penetra hasta partir el escudo, o lanzar parabólica, con distancias de hasta 400 metros.



MANUBALLISTA


El Manuballista (para algunos autores chierobalista el mismo para diferentes latría) era una versión portátil de la tradicional Ballista.

Todo de madera y mucho más pequeña, tenía poco de metal, por lo que no era muy caro. No era la Gastraphetes Griega , pero con las mismas limitaciones de Gastraphetes.
Fue diseñado por Herón de Alejandría alrededor de 100 dC con tornillos más pequeños y metal.



Onagros


Su nombre se deriva de la acción de coche repetido y rápido, como las patadas de un culo salvaje, salvaje por el culo. Una máquina de guerra de asedio, que se utiliza para lanzar grandes piedras o balas de plomo a una distancia.

Fue similar a la catapulta, pero con mucho más trayectoria curva de la puesta en marcha, lo que podría superar los obstáculos y golpear a los enemigos detrás de altas alambradas o muros. También fue utilizado por el debilitamiento "de las fortificaciones o en contra de las tropas enemigas o un ataque de artillería.
Onagro Fabricado por Ruben Saez Abad
Era un cuadro con dos vigas horizontales de madera de roble, cuya primera final se ha fijado a un bastidor vertical de madera maciza, y el centro de un palo terminado en un cubo colgado de las cuerdas en el que se coloca el proyectil. El poste horizontal antes de la puesta en marcha, liberado del gancho que lo mantuvo y se tira de cuerdas, disparos verticales golpeando la barra es que el proyectil es lanzado a recuperarse, llegando a 40 m. y cayó al plato a una distancia de 30 m.

El peso de la bala, según Vitrubio, podría alcanzar hasta 60-80 kg Según Vegecio cada legión llevaba 10 onagros tirados por caballos o bueyes. Pero las máquinas más grandes fueron construidos a menudo en el mismo lugar o llevados a pedazos y luego se ensamblan en el campo de batalla



ARIETE


Según Vitruvio, el ariete de asedio fue inventado por los cartagineses durante el asedio de Cádiz.

Ariete de Ruben Saez Abad

El Ceras cartaginés fue el primero en construir una plataforma de madera montada sobre ruedas en un marco de madera cubierto de pieles para proteger a los hombres involucrados en la maniobra. Puesto que esta máquina era muy pesada y lenta tortuga fue llamada arietaria. Fue adoptado por los romanos para romper las puertas y las paredes de las ciudades a veces se da un estímulo grande, como un pico.

Durante la tercera Guerra Púnica, los romanos puso en marcha gigantesca dos carneros, uno de los que operaba contra las cuerdas a partir de 6000 hombres bajo el mando de un oficial, con la precisión rítmica de un solo soldado. Los carneros fueron construidos en el lugar por los legionarios, utilizando los materiales cerca de la ciudad sitiada.

Cabeza de Ariete de Ruben Saez Abad











TORRE DE ASEDIO


Una gran estructura de varios pisos de madera, montado sobre ruedas, con escalera interior que conduce a los distintos niveles. Podría ser cubierto con hierro u otro material resistente al fuego.


La torre se acercó a las paredes de la ciudad sitiada de aumentar los soldados en las paredes. También fue una tapadera para las tropas que llevó y los que iban detrás.
Torre de Asedio Ruben Saez Abad       


EL LITHOBOLOS

 

 El Lithobolos es un arma de la Época de Alejandro Magno. Es la primera pieza de artillería de torsión que permitió el lanzamiento de proyectiles de piedra contra fortificaciones. Hasta ese momento la torsión sólo permitía arrojar flechas. Gracias a esta innovación, se pudo emplear la artillería contra fortificaciones, arrojando piedras de aproximadamente 2 kilos a una distancia de 250-300 metros. Supuso una gran revolución, siendo decisiva en asedios como los de Halicarnaso o Tiro.

Reconstrucción realizada en el Trebuchet Park de Albarracín (Teruel), que dirige Rubén Sáez Abad.
Las torres eran más grandes en la parte inferior de un ariete para abrir un agujero en la pared, por lo tanto la participación de los soldados enemigos en la parte inferior que se encuentra en la parte superior de las paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario