martes, 18 de diciembre de 2012

Planos de Roma y maquetas de edificios

 
Aquí os dejo un par de planos de la Roma antigua y de la Roma actual, para que veáis cómo se puede observar hoy en día el camino recorrido por las antiguas calzadas, templos..., y que nos hace sumergir en tiempos remotos y fantásticos.
Es difícil apreciar los detalles en estos planos,  así que mejor es que los aumentéis de tamaño.


Interesante lo de los planos, el plano antiguo de roma de que año data, porque no veo el coliseo romano por ningun lado, o lo mismo es mi vista.

En el centro, el Anfiteatro Flavio, que es como se llamaba originalmente al Coliseum.


Plano de localización de las famosas 7 colinas de Roma:


Lo que hoy día es la ciudad del Vaticano, se comenzó a construir con Constantino el Grande, quien patrocinó la basílica martirial dedicada a los restos de san Pedro. Esta zona se encontraba a extramuros de la ciudad, y para realizar la construcción se destruyó el hipódromo, que se situaba cerca del cementerio. Es más,  el famoso obelisco, que hay en el centro de la plaza del Vaticano, es un obelisco egipcio, que estaba en el centro del hipódromo.


Lo que hoy día es la ciudad del Vaticano, se comenzó a construir con Constantino el Grande, quien patrocinó la basílica martirial dedicada a los restos de san Pedro. Esta zona se encontraba a extramuros de la ciudad, y para realizar la construcción se destruyó el hipódromo, que se situaba cerca del cementerio. Es más,  el famoso obelisco, que hay en el centro de la plaza del Vaticano, es un obelisco egipcio, que estaba en el centro del hipódromo.

Ese lugar fue el Circo de Nerón que aparece en el mapa antiguo que he adjuntado, en la orilla derecha del Tiber.
Cuando tenga algo de tiempo, y sepa cómo hacerlo, me gustaría superponer amos mapas (y tal vez algún otro), de tal forma que se pueda tener una idea de lo que estamos mirando cuando vamos a Roma.

Plano del foro romano. Impresionante!!!!


El Coliseo y al circo máximo, del lado derecho de la foto aérea.

Otro par de planos de Roma y de su foro para que disfrutéis como lo hago yo observándoles.



Termas de Diocleciano en la actualidad:




Termas de Diocleciano en la antigüedad (se observa la correspondencia del semicirculo antiguo, con la actual plaza de Roma):



Circo Máximo en la actualidad:



Circo Máximo en la antigüedad (se observa también el Palatino):



Coliseo en la actualidad:



Coliseo en la antigüedad:



Estadio de Diocleciano en la actualidad (Plaza Navona).



Estadio de Diocleciano en la antigüedad (en primer plano, junto al Panteón de Agripa). Observar que no posee la "spina" por no ser un Circo:



Termas de Caracalla en la actualidad:



Termas de Caracalla en la antigüedad:



Teatro de Pompeyo en la actualidad:



Teatro de Pompeyo en la antigüedad (distinguible por su templo en la parte superior de las gradas, treta que realizó Pompeyo Magno para evitar que fuera echado abajo).



Castra Pretoria en la actualidad:



Castra Pretoria en la antigüedad (lugar donde se encontraban los famosos Pretorianos). En el siglo III dC sus muros formaron parte de la Muralla Aureliana:



Colina Palatina en la actualidad:



Colina Palatina en la antigüedad, en segundo plano detrás del Coliseo:



Mausoleo de Augusto en la actualidad:



Mausoleo de Augusto en la antigüedad (zona inferior de la imágen). Su parte superior se encontraría plantada de cipréses:




Mausoleo de Adriano en la actualidad:



Mausoleo de Adriano en la antigüedad, con la típica plantación de cipréses en la zona superior de la tumba heredada de los etruscos:



Maqueta de la Roma antigua:








Termas de Tito y Trajano en la actualidad:



Templo de Claudio en la actualidad:




Ludus Magnus en la actualidad (lugar de adiestramiento de los gladiadores):




Termas de Tito y Trajano en la antigüedad (tras el Coliseo, siendo las de Trajano mucho más grandes que las de Tito), el Templo de Claudio en la antigüedad (en primer plano, con sus dos impresionantes escalinatas y sus magníficos jardínes), y la Ludus Magnus (a la derecha de la imágen, junto al Coliseo):



PD: A la izquierda se puede observar el inicio del Foro Republicano y el Coloso de Nerón.

Foro Imperial de Trajano en la actualidad:



Foro Imperial de Trajano en la antigüedad (en mitad de la imágen se aprecia la estatua ecuestre de mi tocayo Marco Ulpio Trajano, un poco más atrás la Basílica Ulpia, y a continuación la Columna Trajana). Se observa también el Mercado a la derecha de la imágen:



Panteón de Agripa en la actualidad:



Panteón de Agripa en la antigüedad (como se intuye el edificio en sí no ha variado sustancialmente en 2000 años):



PD: Se aprecia el espacio vacío en frente del Panteón ocupado por un Arco de Triunfo.

Barrio de Suburua en la actualidad:



Barrio de Suburua en la antigüedad (lugar donde nació Cayo Julio César). Al fondo de la imágen se aprecia parcialmente el Foro de Trajano:



Colina Capitolina en la actualidad:



Colina Capitolina en la antigüedad (lugar de adoración de la Tríada Capitolina):



Foro Romano en la actualidad:



Foro Romano en la antigüedad (en el centro de la imágen se observa el Arco de Séptimo Severo y la Basílica Julia, y a la derecha la Colina Capitolina):



Teatro de Marcelo en la actualidad:



Teatro de Marcelo en la antigüedad:



¿Las vías cardo y decumanus aún se conservan?



Hay que tener en cuenta varias circunstancias:

- En el caso de ciudades de nueva construcción, como por ejemplo ciertas colonias, se sigue el modelo cuadriculado clásico (con el cardo y el decumano perpendiculares), más o menos con ligeras variaciones dependiendo de la orografía o de los avatares de la Historia.

- En el caso de ciudades antiguas ya fundadas, como en caso de Roma fundada en el 754 aC, ésto es más complicado. Normalmente la gente ha ido construyendo sus hogares de forma deordenada y sin control desde los inicios de la ciudad. Lo mismo pasa con los edificios públicos.
Siglos después se decide fundar las ciudades a partir de un patrón geométrico, pero ya es tarde para Roma que se ha convertido en un caos constructivo, imposible de solucionar.
Esa es la causa de que no exista un cardo y decumano en Roma, y que Emperadores a lo largo de su Historia hayan intentado reordenar el caos.

PD: Por otro lado el rápido crecimiento de la Urbe en tan poco tiempo hace imposible una distribución racional de los nuevos edificios. Como por ejemplo podemos pensar en el Campo de Marte, que de una llanura al lado del Río Tiber con unos pocos edificios públicos, se convierte en unos pocos siglos en un "maremagnum" de edificios públicos y civiles, que debido al poco espacio pega un salto al otro márgen del Río Tíber (Trastévere).

Forum Boarium en la actualidad:



Forum Boarium en la antigüedad (se observa el Templo de Hércules Victor cilíndrico a mitad de la imágen, que se corresponde con la primera imágen en la zona inferior derecha):




  Isla Tiberina en la actualidad:



Isla Tiberina en la antigüedad (se encuentra en la zona inferior de la imágen junto al Templo de Esculapio en su extremo derecho, se puede ver también el Teatro Marcelo en la otra orilla de Río Tiber, así como el Teatro de Balbo un poco más arriba):


Serapeo (izquierda) y Termas de Constantino (derecha) en la actualidad:



Templo de Serapis (segundo plano) y Termas de Constantino (primer plano) en la antigüedad:



Aventino en la actualidad:



Aventino en la antigüedad (se observa el Circo Máximo a la izquierda de la imágen):



Pirámide de Cestio (curiosa tumba republicana) y Porta Ostiensi (puerta de la Muralla Aureliana) en la actualidad, en la parte inferior de la imágen:



Pirámide de Cestio y Porta Ostiensi (de ella partía la calzada hacia el puerto de Ostia) en la antigüedad, al fondo de la imágen:



Otro plano de la Roma antigua que he encontrado:



Templos de Adriano y Matidia (suegra del anterior :z) ) en la actualidad:



Templos de Adriano y Matidia en la antigüedad:



Los únicos restos que quedan son una serie de columnas del Templo de Adriano (el de la izquierda de la imágen) que forman parte de la Bolsa de Roma.

Puerto de Roma en la actualidad:



Puerto de Roma en la antigüedad:



Septizodium en la actualidad (junto al Circo Máximo):



Septizodium en la antigüedad (construido por Séptimio Severo):




Teatro de Pompeyo con su característico Templo. Aquí otras cuantas representaciones de lo que debió ser en la antigüedad:









Fuente de Meta Sudans en la actualidad (sólo se aprecian los cimientos):




Fuente de Meta Sudans en la antigüedad (junto al Arco de Constantino y al Coliseo):




Un plano del foro romano. Impresionante!!!!
 En la parte alta, izquierda se puede observar, los complejos alzados por César y por los Emperadores para celebrar sus Gestas y la Gloria de Roma y que son objeto de nuevas excavaciones. Roberto Meneghini y Ricardo Santangeli Valenzani explican los hallazgos arqueológicos, que revelan la magnificencia de LOS FOROS y su declive, desde la Edad Media hasta Mussolini.
La Construcción que se obseva de Los Foros, estaban divididas, en el Foro de Trajano, en un lateral el de César,, en frente el de Augusto, seguido por el Foro de Nerva y el Foro de la Paz.
En el siglo VI, el Foro de la Paz se transformó en una necropolís de tumbas sencillas, excavadas en el terreno y delimitadas por materiales de relleno.
El Foro de Nerva: los muros de delimitación del monumento romano, así como el Templo de Minerva, todavía permanecía prácticamente intactos a fines del siglo IX, mientras que la plaza fue ocupada por estructuras residenciales, que daban a la calle pavimentada.
En los siglos VIII y IX, el pavimento de mármol y los capiteles alimentaron los hornos de cal que demandaba la actividad constructora de los Papas.
El Foro de César: a pesar de la desaparición de la decoraciones y los revestimientos de mármol, la estructura del Foro era aún visible en el siglo X, dominada en su esquina meridional por la mole de la Curia, transformada, desde hacía tres siglos, en la inglesia de San Adriano. La plaza estaba ocupada por pequeñas casas, alineadas a lo largo del trazado de una calle que atraviesa todo el Foro.
El espacio de los foros se parceló poco a poco, mientras surgían huertos y viñedos entre los restos menguantes de la grandeza imperial.
El viñedo y el huerto de frutales fueron abandonados; se elevó el nivel de la zona peatonal mediante el transporte de capas de tierras y detritos; se crearon nuevos trazados de calles y, al borde de las mismas, surgieron casas sencillas, de un solo ambiente cuadrangular de unos cinco metros de lado, edificadas con arcilla y fragmentos de mármol recuperados en la zona. Este asentamiento durará todo el siglo X. En pocos años, la zona quedó sumergida bajo una costra de limo, a la que debemos la excepcional coservación de las frágiles estructuras de las casas mediavales. El gran vuelco tuvo lugar en los últimos años del siglo XVI cuando, gracias sobre todo a la obra del cardenal Michele Bonelli, la zona fue saneada y urbanizada.
Pero fue completamente destruida en 1932, para trazar la Via del Imperio, ACTUALEMENTE DENOMINADA VIA DE LOS FOROS IMPERIALES. (Revista, La Aventura de la HISTORIA).


Planos de la Roma antigua y de la Roma actual, para que veáis cómo se puede observar hoy en día el camino recorrido por las antiguas calzadas, templos..., y que nos hace sumergir en tiempos remotos y fantásticos.
Es difícil apreciar los detalles en estos planos,  así que mejor es que los aumentéis de tamaño.





Enviar mensaje privado

Mapa de Roma, 1474. Alessandro Strozzi. http://www.ricercaitaliana.it/primopiano/dettaglio_immagine-380.htm

Mapa de Roma, 1551. Bufalini (rehecho por Nolli para acompañar a su mapa del 1748). http://vasi.uoregon.edu/bufalini.html
Original de Bufalini: http://www3.iath.virginia.edu/waters/bufalini.html


Mapa del trazado de las murallas de Roma sobre el mapa de 1748 de Nolli. http://nolli.uoregon.edu/default.asp


Autor: Marco_Trajano
Recopilacion de planos para Web de Mundo Historia

1 comentario:

  1. Felicitaciones por este excelente trabajo.Es casi viajar a la época en que Roma era la ciudad a la todos los hombres querían llegar...... "todos los caminos conducen a Roma.
    Un saludo,
    Beatriz Lora

    ResponderEliminar