martes, 16 de abril de 2013

El Scorpion de Vitruvio

"59 escorpiones ... por legión velocidad de disparo 4 rondas de un minuto ... 
Esto es más de 200 flechas pueden perforar escudos y corazas 
que agobian al enemigo durante más de 300 metros de distancia! '

Contrariamente a lo que pudiera pensarse, la arqueología experimental en el campo de la artillería romana no es una novedad. De las réplicas del siglo XIX de la antigua catapultas han surgido y son artilleros que han estudiado el tema: Deimling Baden capitán de artillería fue el primer "fuego abierto" en 1853. Por desgracia, estas réplicas han desaparecido durante la Segunda Guerra Mundial "víctimas" de una bomba aliada destruyó el museo de Karlsruhe. Unos años más tarde, otro capitán de artillería, un francés, Verchere de Reffye, se embarca en la aventura misma a instancias del emperador Napoleón III, muy aficionado a la arqueología también puede ver todavía algunas de estas réplicas en el Museo de Antigüedades Nacionales de Saint-Germain-en-Laye. Es, sin embargo, el mayor E. Saxon artillería Schramm que tenemos las mejores réplicas, ocho de los cuales son todavía visibles en la Saalburg museo.

Más recientemente, a principios de 1970, los grupos del desfile legiones romanas comenzaron a girar en la construcción de réplicas o ballesta escorpión. , En particular a través de la obra del alemán D. Baatz y británicos EW Marsden, así como los descubrimientos arqueológicos realizados en el sitio en español Ampurias, equipo nuevo y pudieron salir en la primera vez en el Reino Unido, con la Guardia Ermine Street, luego en Alemania dentro de la Legión Augusta VIII. A diferencia de las réplicas del siglo XIX, que sean visibles para el público en general en varios eventos e incluso sesiones de tiro en el programa ...

Grupos desfile de legiones romanas en Francia son más recientes (Legión VIII Augusta francés no tiene más de 5 años) y sólo muy recientemente que la réplica escorpión "de cosecha propia" sido posible.
Este ejemplo bastante dramático de la arqueología experimental puede hacer la historia más viva, más concreta y accesible para el público en general. También permite especialmente arqueólogos e historiadores ver materializado máquina lo más cerca posible al objeto de su investigación incesante. Sin embargo, antes de llegar a una réplica fidedigna, tanto en su fabricación y su funcionamiento, es necesario sumergirse en la época antigua y recopilar toda la información disponible a partir de tres fuentes diferentes:
1. Escrito fuentes.
Una serie de autores griegos y latinos han calificado estos "tormenta" (nombre latino genérico para estas máquinas), algunos un punto de vista literario, un punto de vista más técnico. Entre los más importantes son Julio César en su Bellum gallicum, Amiano Marcelino, en sus Historias, Josefo, en su Guerra de los Judíos, Vegecio en su rei militaris Epitoma. Todos estos autores evocan máquinas de un modo literario del todo bien aproximada.Permanecer Herón de Alejandría en su Belopoïca y Vitruvio en su De Architectura, describimos dos máquinas de una manera mucho más técnico. Estos escritos nos dan información valiosa sobre cómo se utilizaron los escorpiones, peces ballesta, y evaluar otros. Sin embargo, con sólo unos pocos bocetos ásperas y diagramas a menudo se encuentran en los manuscritos medievales y sin información precisa acerca de los materiales utilizados, en realidad no es evidente para representar visualmente esta clase de máquinas de guerra, tantas veces utilizado en la guerra de sitio (el arte asiento del conductor).


La evolución de las máquinas de chorro de nomenclatura greco-romano
Términos tormenta, ballesta y catapulta a menudo se confunden y que desde la época romana. Y el escorpión que significa un poco los brazos dobles lanzador de flechas en César se convierte en Amiano, dos siglos más tarde, un lanzador de bola en un brazo. Aquí, se encuentran una cronología poco corto de artillería antigua. Se pueden clasificar en dos grandes categorías, dependiendo de la naturaleza de sus proyectiles respectivas: en primer lugar, que los rasgos décochaient oxybèles que van desde la flecha de madera simple en la viga y por otro lado, lanzando lithoboles bolas de piedra.
La tormenta vistas por Julio César
La tormenta mortífera precisión se puede apreciar en su justo valor en un episodio de Avaricum asiento tributo particularmente patético que César pasando el valor de los galos: "El resto de la noche había pasado y siguen luchando en todo puntos, la esperanza de superar constantemente revivida entre el enemigo, más que vio las torres del dosel por el fuego y se dio cuenta de la dificultad que sentía por nosotros para el futuro corto, para rescatar a sus camaradas todavía tropas frescas sustituyeron las tropas cansadas, mientras que el destino de la Galia parecía depender de ellos esta vez. Sucedió cuando los ojos ante algo que parecía digno de recuerdo, y no nos sentimos la necesidad de mencionar.Había una puerta a un galo que lanzó a la torre de bolas de fuego de sebo y brea que pasó de mano en mano, una parte relacionada con un escorpión le traspasó el costado, y cayó inconsciente. Un vecino que abarca el cuerpo, sustituyó en su obra: él también se echó a su vez golpeado por un escorpión y una tercera le sucedió, y la cuarta, tercera, y la estación no dejó de ser ocupada por combatientes hasta que el fuego se haya extinguido y el enemigo empujado en todo el frente de batalla, la batalla terminó. "
César, Bellum gallicum
2. Fuentes iconográficas.
Desafortunadamente, son pocos. El mayor tamaño de la columna de Trajano en Roma. Casi treinta metros y serpentina, esta columna puede pretender ser de alguna manera una de las más antiguas de la "historieta" de la historia. Se habla de la conquista de Dacia (aproximadamente la actual Rumania) por las legiones del emperador Trajano en el siglo segundo antes. Cinco bajorrelieves en esta columna se relacionan directamente con la artillería y si la arquitectura y las proporciones de estas catapultas están bastante bien reproducidos, los detalles son virtualmente inexistentes. Además, se describe un sistema de catapulta mucho más tarde que el de Vitruvio Escorpio.

También se encuentra la columna relieves, barandilla o una caída, como Vedenius, que data de finales del siglo primero, que es mucho más cercano a nuestra recuperación. Este sarcófago es la cabeza de un hueso de un escorpión provisto de su protección frontal. Un escorpión también está presente en la parte inferior de una columna a Pérgamo. 
En realidad, la representación más interesante para nuestra máquina es que vemos en una pequeña joya de Psique Cupido lanzamiento con un escorpión . Todo está ahí, para izar sistema.
3. Las fuentes arqueológicas.

Afortunadamente, son más numerosos. De hecho, en su mayor parte, se encuentran allí desde hace mucho tiempo, pero ellos también fueron a menudo enigmático mal catalogados en los museos. Así, el ejemplo más famoso fue una cabeza de un hueso completo una catapulta encontrado en Lyon relativamente tarde en el siglo pasado. No fue sino hasta la obra de Michel Feugère por el camino por fin algo que tipo de rueda de carro pequeño (modioli) supuestamente arrastrado a un soldado romano detrás de él para llevar su equipaje. Es difícil decirle a las interpretaciones de los restos arqueológicos. 
Las únicas partes restantes son, de hecho, las partes metálicas, tales como modioli (barriles para la tensión de las cuerdas), cremalleras, ruedas de trinquete winches o más raras, placas ornamentales que adornan la parte delantera y la protección de los escorpiones delantal. Todo lo demás ha desaparecido o se ha reutilizado. Proyectiles tan poco, balas y flechas fueron encontrados, como recortar más tarde. 
De hecho, el descubrimiento más importante para nuestra Vitruvio escorpión, del siglo I aC se hizo en el pie de una torre de altavoces la ciudad romana de Ampurias España.Se trata de una armadura de acero completa con una cabeza de un hueso modioli también de acero, que se suelda a la cabeza de un hueso. Este descubrimiento ha dado un salto adelante en la investigación de artillería antigua. Por primera vez, se había encontrado una reliquia casi completa que se podía comparar con el texto de Vitruvio, quien, en el libro X de su De Architectura, explica cómo hacer esta máquina. Otros descubrimientos más recientes tienen también otras interpretaciones de los descendientes de estas máquinas, como en Cremona, donde fue encontrado y una placa frontal con decoraciones en bronce, así como los archivos en Rumania, y Orsova Gornéa .
CÓMO HACER UN Vitruvio SCORPION?
Es a partir de estos tres tipos de fuentes antiguas que podemos tratar de recrear esas catapultas desaparecido desde hace más de 1500 años ...Esta tarea, a pesar de que es mucho más factible que la clonación de un mamut no es menos arduo como los elementos que faltan son comunes. El secreto está en la confrontación de las fuentes y la experimentación, sazonado con una buena dosis de improvisación. 
Efectivamente, a diferencia de las réplicas anteriores, estos dos escorpiones fuera el dueño de un activo "credibilidad histórica" innegable ...Es, de hecho, la primera vez que dos réplicas de artillería antigua sería científicamente a partir de los escritos de Vitrubio.
El primer paso, el texto de Vitruvio.
Se trata de un texto técnico latina de la segunda mitad del siglo I aC tuvo que traducir e interpretar . 
Es en la última parte del libro X de De Architectura de Vitruvio, dedicada a la mecánica militares que es la manera de construir un escorpión, es decir, un dispositivo pequeño lanzador de flechas. El autor nos da todas las proporciones de la máquina. Su descripción es (cuyo funcionamiento se basa en un sistema denominado "fibra de torsión", la Tormenta) no es evidente a primera. Así es como podría explicar los términos utilizados por Vitruvio.(Nombres diferentes refiriéndose al plano de la máquina).

"Dos haces de cables de nervios (Nerui torti) o cerdas, enrollado en vertical alrededor de las palancas de apriete (epizugides) basado en barriles de metal (modioli) y el centro de la cual se fijan dos brazos de madera (bracchia) interconectadas por Archer cuerda están fijadas a un marco de madera (cóndilo) el centro de la cual pasa el eje de la máquina se compone de una larga pieza fija (canaliculus), en cuyo interior se desliza una especie de cajón (canalis fondo), con un canal de recepción de la flecha y una garra (epitoxis) que re ¬ arquero sostiene la cuerda. Al devolver el cajón en la parte trasera por medio de un cabrestante (sucula) unido al extremo del tambor, la cuerda tira arquero ar ¬ detrás del brazo que por lo tanto ejercer una presión sobre los tortis fibra. Una vez que la cuerda liberado de la garra arquero por medio de una pequeña palanca (manucla), el retorno de los brazos a sus posiciones iniciales, así propulsar el proyectil cuerda arquero y hacia adelante. Este conjunto se coloca sobre una base estable (columela y subiectio) con un eje (columelas caput) y que tiene un sistema de puntuación (Columna menor posterior). '

El principal problema es esencialmente el de Vitruvio es también un matemático y, supuestamente inspirado por los pitagóricos griegos y su número de oro famoso, desarrolló una especie de regla que todas estas medidas se derivan de un módulo que se llama, en este caso, el foramen. 
Este es el diámetro del agujero en la parte superior e inferior (los péritrètes) cubierta (cóndilo) de la máquina y que pase el modioli (los barriles), por tortis que pasan las fibras, lo que es por todo un conjunto de medidas para determinar las proporciones del componente diferente ¬ ¬ incl partes de Escorpio. 
foramen Se deriva del tamaño de la flecha para ser nueve veces más. Por lo tanto, si tomamos el ejemplo de los Ampurias catapulta, con foros ¬ hombres de alrededor de 80 mm, la flecha disparada por el dispositivo hasta el momento 720 mm. 
por lo tanto debe volver a traducir estas fracciones dadas por Vitruvio en las medidas actuales y no fue una tarea fácil. Entonces usted debe comparar estas cifras con los restos arqueológicos encontrados y formular hipótesis diferentes. Un ejemplo de esto fue el sistema conjeturas cabrestante. Vitruvio no nos dice mucho sobre ella. Así, los dos escorpiones había recibido originalmente un sistema diferente, uno estaba equipado con un bastidor y el otro trinquete y el trinquete. Muy pronto nos dimos cuenta de que el bastidor era demasiado aleatorio para ajustar el fuego, mientras que el trinquete y permitir una mayor precisión en cuerdas de tensión.
Segundo paso, la realización real
Es a través de estos planes que bajo la dirección de Laurent Cabot Profesor de Humanidades, Historia y Gilles Forget, profesor de carpintería, en el contexto de un carácter multidisciplinar Project Professional (CPPS), los estudiantes Bac edificio pro escuela profesional en el Chardeuil Dordogne realizado el primer prototipo del escorpión tipo de Vitruvio, unas semanas antes de la réplica creada por Emmanuel Lleno de la asistencia del Sr. M. Dumaine y pin, respectivamente profesores mecánico y ebanistería ESAT Giel en Orne. 
supuesto, algunos puristas de la arqueología experimental se puede culpar a estos dos réplicas se han realizado en los talleres modernos con instrumentos contemporáneos y piezas de metal fueron mecanizadas en vez de ser falso, pero desafortunadamente nuestros medios económicos no eran lo suficientemente grandes y no se olvide, también hubo un propósito educativo en estos logros.
Tercera etapa de experimentación.
Se completó la construcción de máquinas, les tomó un try. Las primeras pruebas del prototipo sólo por talleres Chardeuil marzo 2004 fueron decepcionantes y alentador. Decepcionante porque la primera flecha no excederá de 40 metros! Es cierto que las primeras flechas no fueron construidas muy equilibrado y muy pesada ... Fomentar la réplica porque estaba sano y prefiguró el problema una vez resueltas las flechas rendimiento mucho mejor.
Esto es Pascal Lavaud, taillandier a Donzenac Corrèze y especializado en réplicas de armas de fuego antiguas que se encarga de la tarea haciendo puntas de flecha idénticos a los encontrados en las excavaciones arqueológicas y un conjunto de ceniza en su extremo trasero con una cola de tres pergamino lados. 
Y, en efecto, en mayo de 2004, con motivo de la festividad de los estudiantes de Pau durante una manifestación pública, nuestras flechas superado los 100 metros, aunque la torsión tensión del sistema estaba lejos de estar en su máximo. 200 metros debería ser posible, pero hasta ahora dispara a la máxima potencia no se realizaron porque plantea cuestiones de la seguridad y la longitud disponible). 
desde los bastidores del sistema, también al azar fue reemplazada completamente por una sistema de trinquete y el trinquete gracias a perfectamente fiables y funcionales a la experiencia de Jean-Yves Attard "mecánico asistente" para Lescure d'Albi en el Tarn.
A primera vista, uno puede ser sorprendido por la muy oscuro (casi negro) VIII Scorpion Legión. Fue después de algunas investigaciones que la hipótesis de la protección de estas máquinas contra la humedad y el daño de los insectos con betún de Judea, que era de uso común en la época romana parecía convincente. Sin embargo, la posibilidad de que las máquinas de madera que sirve en las legiones romanas fueron protegidos con aceite de linaza o de nuez, ya que la segunda máquina parece igualmente válido. 
2005 fue un año de muchos cambios han seguido con el fin de optimizar el uso de nuestra catapultas flechas. Primero probamos un nuevo par de vigas laminadas brazos curvos que en teoría debería permitir aumentar la eficacia de la vacuna.Desafortunadamente, estas nuevas armas no fueron largo resistir la fuerza de tracción del cabrestante. Entonces nuestros dos escorpiones fueron equipados con armas de roble macizo curvados y una sección más grande. Las pruebas posteriormente sin duda han demostrado su fortaleza, pero realmente no creo en las ganancias de desempeño y el desarrollo de nuevas armas se consideran. 
Durante el año 2006 se tiene previsto transformar los dos escorpiones carroballistas quitar la base y reemplazarla con un mirador sobre ruedas con el fin de aumentar la movilidad de estas catapultas. 
podría abordar otras muchas cuestiones resueltas a través de la experimentación o resolver en este tipo de respuesta, pero un simple El artículo no sería suficiente. Vamos a hablar todavía el "hic" principal, a saber, el sistema de torsión, que es la característica principal de estas máquinas. 
Durante la época antigua, el sistema de torsión se hizo a partir de una combinación de los tendones de los animales, crines de los caballos e incluso el cabello de las mujeres! No sabemos más: la experiencia romana en esta zona ha fallado y que incluso había comenzado a desaparecer al final del Imperio de Occidente, lo que explica la ausencia de estas máquinas en el Medio Edades en Europa Occidental. Faute de mieux, tenemos que contentarnos con un sistema de torsión basado cuerda sintética mucho más fuerte y menos sensible a los cambios de humedad y temperatura que el cáñamo más "temperamental" .. 
Como estas réplicas escorpión en manos de la Legión legionarios énfasis VIII Augusta grupos se colocó en la seguridad y precisión durante las manifestaciones públicas (50 m planos de dimensión destino humano con muchos fardos de paja detrás del objetivo), como no se olvide, que son réplicas genuinas artillería funcional utilizada por la legión romana. 
estas "armas" o "armas" de la época podría tener, de acuerdo con sus respectivos rangos, dos funciones principales. La primera reservada para máquinas de gran tamaño, como balistas y onagros: la "preparación artillera", incluyendo un perfecto ejemplo de esto se da en la primera escena de la película Gladiator, de Ridley Scott, en la que vemos un batería de estas máquinas de diferentes tamaños ejercen tal presión sobre los bárbaros habría sido suficiente para matarlos sin la intervención de la legión. Tenga en cuenta también el impacto psicológico de estas máquinas han tenido sobre la moral del enemigo., Como Amiano dice. 
[...] y flechas de ballesta armada de madera se vendó con su estridente y se extendió sin torsión detener una lluvia de proyectiles, mientras que los escorpiones dispararon bolas de piedra donde había apuntado manos expertas. (Hist., 24, 4, 16) 
La segunda, reservada para máquinas de pequeño tamaño, como los escorpiones haría uso de los asientos y no ocasionales en las fortalezas como las armas de precisión capaces de defender un punto particular en el frente batalla o matar a los líderes enemigos a distancia.
El problema del "torti nervi"
El principal problema con estas máquinas es la tensión de las cuerdas usadas para propulsar proyectiles. Así es como Vitruvio describe el dispositivo utilizado para alcanzar este tipo de resortes. 
Esto se refiere a los haces de fibras cuya elasticidad impulsa hacia adelante el brazo de la máquina. Se componen de pelo nervios caballo, o el cabello de mujeres. Podemos ver, en particular, que Vegecio dice crines feminarum en eiusmodi no tormentis minorem habere uirtutem (Epitoma Rei militaris, 4, 9).Habla de lo que las mujeres romanas no dudó en sacrificar su belleza cara a la adversidad, ofreciendo su pelo para arriba máquinas durante un asedio del Capitolio, matronae abscissos uiris Crines estoy re obtulere pugnantibus ¬ paratisque machinis. Él menciona este episodio con el fin de hacer un exemplum de la grandeza de los romanos y romanas Maluerunt enim pudicissimae feminae deformato capite ad tempus, libera uiuere maritis cum, quam hostibus integro seruire decorado. (Ver también Florus, Epit. 2, 15). Es Vitruvio (10, 12, 1-2) que explica cómo estos se pusieron en nervios tortis lugar en la parte de la ballesta:
"Uno toma dos piezas de madera (A) buena longitud rodamientos fijos allí donde los árboles son cometidas winches (B). Se cortaron trozos de madera en el medio, la práctica de recreo, y los entrantes reciben marcos (C) catapultas atrapado por las cuñas (D) para evitar que se mueva en vendaje operaciones. encerraron entonces en estos barriles marcos (E), donde se encuentran las llaves de hierro de bronce (F ) que los griegos llaman? "ejpizugivda." y luego presentó a los extremos del cable (G) en los marcos de apertura, se pasan por el lado opuesto, se encuentran en los tornos y lo envuelve de manera que cuando los cables se tensan por el torno, por medio de palancas (H) y de que el golpe de la mano, que hacen a cada lado del mismo sonido. A continuación, se detiene a las aberturas o sujeta por ¬, de manera que no pueden relajarse. El con lo que el lado opuesto, tienden de la misma manera con los cabrestantes y por medio de palancas hasta que sugieren el mismo sonido. C ' Así, por cuñas de interferencia que se catapultas configurar para que suene musicalmente antes. (parenhèses Las letras se refieren al dibujo que ilustra el método utilizado para apretar la torti Nerui). 
Aparato para tensar los cables máquinas de chorro (reconstrucción Philippe Fleury ) Los dos haces de fibras deben tener exactamente el mismo voltaje, y en ausencia de dinamómetro, sólo el sonido producido por la cuerda pulsada o golpeado servidores permitió la habitación para darse cuenta de la exactitud de la tensión. C es de nuevo Vitruvio (1, 1, 8), que hace hincapié en la importancia de la musicología para el arquitecto, o para aquellos que se sirven de una ballesta. arquitecto debe conocer la música que esté familiarizado con el sistema relaciones armónicas y las matemáticas, y también con el fin de ajustar correctamente el ballestas, catapultas y escorpiones. frames De hecho, hay agujeros derecho e izquierdo a través de la cual los muelles se estiran por medio de tornos, haces nerviosos, son fi ja ¬ detenido y que hacen suena determinado y reconocido igual al especialista del oído. De hecho, las armas que se introducen en la primavera, cuando se estira, debe enviar de la inyección y la otra de la misma forma y la misma fuerza, ya que no son "homotones", impiden que los proyectiles tienen un camino recto.
 "
conclusión
Este es el texto de Vitruvio que los planes de los dos escorpiones fueron diseñados: la primera vez que replica escorpión se hicieron teniendo en cuenta la experiencia de un arquitecto romano. 
Fase
de experimentación y pruebas para verificar los cálculos y supuestos prácticos. Así, después de algunos ajustes y ajustes de menú, se pasa muy rápidamente a la fase de "prototipo" a la de "réplica manifestación pública" Eso es un dispositivo que sin llegar a igualar el rendimiento de los escorpiones romanos reales pueden sin embargo, mostrar a la audiencia (ya sean arqueólogos experimentados simples o pequeños burgueses) la potencia y la precisión de la artillería romana galo perforado escudo ve a más de 50 m por un escorpión flecha da una idea del estado espíritu de los enemigos de Roma en el campo de batalla en contra de las "armas de destrucción masiva" de la antigüedad.
Bibliografía:
1. EW Marsden, artillería griega y romana, tratados técnicos, Oxford, Clarendon Press, 1971. 
2. N. Gudea y D. Baatz "Teile spätrömischer Ballisten und aus Gornea Orsova (Rumänien) Anhang mit einem: Garzas Cheiroballistra (Übersetzung)" SJ 31, 1974, p. 50-72. 
3. Ph. FLEURY, La mecánica de Vitruvio, PUC, Caen, 1993. 
4. Sr. Feugère, Armas de los romanos (De la República a la Antigüedad tardía), Ediciones errantes, París, 1993. 
5. R. SCHNEIDER, Die Antiken Geschütze auf der Saalburg. Die "Umschau", Frankfurt, H. Bech ¬ tiene Verlag, 1905. 
6. E. SCHRAMM, Die antiken Geschütze der Saalburg, Berlin, Weidmann, 1918. [Reimpreso en 1980 por el Museo de Saalburg con la observación hecha sobre el estado actual de la re ¬ ¬ che descubrimientos costosos y arqueológico por tu ¬ D. Baatz. 
7. D. Baatz "Ein Legio IV Macedónica Katapult aus der Cremona" MDAI (R) 87, 1980, p. 299-383. 
8. D. Baatz y Feugère señor, "Elementos de un agujero romano catapultte ¬ Vee Lyon" Gallia 39 (2), 1981, p. 201-209. 
9. C. Pitollet "La catapulta Ampurias" REA 22 (1), 1920, p. 73-76. 
10. C. CICHORIUS Die Relieves der Traiansaüle, Tafelband, Berlín, 1896.

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