viernes, 12 de abril de 2013

Castrorum Metatores

"Los ingenieros militares romanos especializada en la construcción de campamentos y fortificaciones"

Las legiones romanas son el pilar principal de un imperio que dominó la mayor parte de Europa durante casi seis siglos. mayoría de los historiadores militares de acuerdo en que no fue hasta la época napoleónica para encontrar una significado también desarrollado sobre la organización de un ejército. Uno de los más duros, más técnica del ejército romano, sin duda, para castrametation es decir "arte" de construir fortificaciones y campamentos militares especialmente famoso paseo de las legiones romanas.
Cada día, por la tarde, en sólo dos horas, un campamento fortificado puesta en escena con empalizadas de madera (castra aestiva) se eleva desde la tierra al ser nivelado inmediatamente cuando las tropas marchó a la mañana siguiente. En varias ocasiones, el campo "ideal" puede ser cuadrado (Polibio, Flavio Josefo in) o rectangular (desde el siglo segundo). Sin embargo, en realidad, la arqueología ha subrayado repetidamente la castrae forma aestivae potatoid.
La selección del sitio y los primeros vestigios son asignados a una categoría específica de especialistas o la Mensores Metatores *
Los metatores castrorum caminó delante de los soldados de la Legión con el avant-garde (Antecessores), incluso con aquellos que lo hicieron reconocimiento (speculatores) para seleccionar la ubicación del campamento (castrorum locus) para la instalación de tropas .
Estos metatores debe tener en cuenta una serie de factores antes de decidir sobre la elección final del lugar. 
Pseudo-Higinio da los siguientes detalles al respecto: "A medida que la elección de la base sobre la que hacer el diseño, que dicen que prefieren delante de toda la tierra de aquella llanura se eleva suavemente hacia una colina ... El campamento se dice obligatorio (artículos necesarios Castra) cuando no hay otra opción de suelo ... En cualquier posición, campamento debe estar ubicado cerca de un río o un manantial. " Y Pseudo-Higinio añadir algunas limitaciones adicionales: no hay punto en la altura o cerca de los bosques, barranco o valle donde el enemigo podría espiar el campamento o incluso muy cerca del río torrencial que podría inundar el campamento cuando tormenta eléctrica severa. Una vez que la ubicación del campo elegido, metatores determinar su extensión que depende del tamaño de la empresa y su impedimenta. Más experimentado realizar esta operación por ojo, los principiantes, a su vez medir el espacio requerido por el alcance de las flechas que se ejecutan secuencialmente.

Pasemos ahora al griego Polibio historiador, quien explica cómo metatores procedió a trazar la ubicación del campamento:
"En primer lugar, determinar el punto en el que la tienda del cónsul dibujado, entonces el lado de la caja formado alrededor de este campamento legiones voluntad. Esta elección se realiza, miden las paredes de la carpa (tribunal), y después de eso, la línea recta sobre la que se sitúan las tiendas de los tribunos, y luego otro, que es paralelo al y desde el cual comenzar las legiones para establecer su campamento. Se miden entonces, mediante el trazado de las líneas, el espacio está situado en el otro lado de la pista, siguiendo las dimensiones habituales. Todo esto se hizo rápidamente ... Ellos plantar la primera bandera que se coloca en la tienda del cónsul, en un segundo lado de la sala del tribunal fue elegido, una tercera en el centro de la línea en la que hay que elevar tiendas de los tribunos, y una cuarta en la línea de la que se establecieron las legiones: estas banderas son de color púrpura, con excepción del cónsul que es blanca. En otros aspectos, a veces de estrellarse apresura, a veces las banderas de todos los colores hecho, trazamos las calles plantando apresura en cada uno, así que tan pronto como las legiones se acercan, y que ubicación del campamento se hace visible, de inmediato saber todos los detalles al ver la bandera del cónsul y guiado por él.

El dispositivo que permite la alineación de las clavijas equipados con banderas y apresura llamado groma.

Este instrumento es el símbolo de la tierra, que se llamaba a veces gromaticus. Su nombre es probablemente de origen etrusco, pero tomada del griego, el groma también se refiere a veces bajo sus nombres latinos: ferramentum o stella. 
groma La plaza óptica es un cuadrado o un topógrafo que divide el espacio en cuatro cuadrantes y sirve para dibujar líneas rectas y ángulos rectos. 
La parte superior del instrumento consiste en una cruz con cuatro brazos de iguales dimensiones perpendiculares a servir dirección soporte, cada rama se suspende una plomada perpendicularidad llamado . 
dispositivo está conectado a un brazo de metal que conecta la investigación con un pie de largo para la configuración.
Una vez que el groma instalado en la ubicación deseada por agrimensor o metator y el soporte que se refiere posicionado en la dirección deseada, las operaciones pueden comenzar: 
en la línea de visión del ojo, la primera plomada cubrir y el segundo hilo o cualquier polo hito colocado en este eje está siempre alineado con el hijo a gránulos que se han utilizado para apuntar. Así, podemos obtener una perfecta alineación de polos dentro de una distancia razonable.
Pseudo-Higinio groma siquiera usa la palabra para referirse al lugar cerca de la entrada del pretorio donde inicialmente había sido el instrumento colocado en un pie de hierro para conseguir el diseño del campo y las líneas rectas dirigidas hacia las puertas. También es el lugar al que los soldados tuvieron que ir a charlas o asistir a juicios o sacrificios rituales. 
's ubicación inicial de la groma también llamado Tetrans corresponde al punto donde las dos vías principales del campamento a través de la praetotia y vía principalis. 
pasillos secundarios se redujo en paralelo a estos dos canales para formar una 
cuadrícula perfecta. Bien organizado, el campo se convirtió en una ciudad real, donde todos los recursos se cumplieron, pero está limpio y bien situado. 
Otra ventaja de esta red se dirigía a los campos, tienen, sean cuales sean las circunstancias, un mismo lugar cada contubernium. 
ejemplo, el legionario, agotado por una larga marcha y movimientos de tierra estaba seguro de que su tienda, siempre el mismo, cualquiera que sea el campo. 
Además, fue en el campamento, una "memoria de la patria": sabía de antemano todas las disposiciones, como las calles de su ciudad natal.
La extraordinaria organización de los campamentos de las legiones romanas garantiza una protección eficaz en caso de ataque enemigo. La elección de la ubicación, así como la estructura interna de la vida del campo también facilita la administración y el personal en el castrum. 
sin embargo, debe ser colocado en un marco más amplio que castrametation ciencia: griego, antes de que los romanos habían construido también muchos campamentos militares, pero nunca iguales en rigor "geométrico" o cuidadosa planificación de las legiones de Roma. 
¿Por qué la diferencia? 
Para la disposición del campamento, como las ciudades o compartir tierra, los romanos siguieron las normas establecidas por una ciencia de augurio que ocupó los etruscos. 
Un órgano llamado agrimensores peritos cuya topografía técnicas son muy similares a los de castrorum metatores jugado un papel muy importante en la toma de entre la Antigua Roma la tierra Cadastration otro del Imperio. 
Ésta es una filosofía de que el mundo se puede encontrar en este diseño "geométrica" ​​tierra a través del cociente pulcherrima que podría resultar en el mejor sistema es decir, el cumplimiento con el sistema ideal para la organización de la tierra. 
Este amor de la perpendicular de recta, rectangular o forma cuadrada es también una manera para que los romanos para demostrar a todos que su civilización es capaz dominar los caprichos de la naturaleza mediante la imposición de su marca. 
tanto, ¿qué más natural que esta visión del mundo encuentra su clímax en el imperialismo romano concreto representado por el arte castrametation militar.
REFERENCIAS
-Polibio, libro VI 
, Diccionario de griego y romano Daremberg Saglio y publicado en Internet por la Universidad de Toulouse Mirail 
-Chouquer/Favory, topografía romana, Ed Wandering 2001. 
, Jean-Yves Guillaumin, la escritura científica agrimensores romanos. Instituto de Ciencia y Tecnología de la antigua UMR 6048, Université de Franche-Comté. 
Lawrence Cabot, los agrimensores romanos: los tiempos topógrafos e instrumentos de medición, revise la Achéologue N º 89 abril-mayo de 2007
Leyendas
Foto # 1: Un grupo de speculatores empezar a buscar un lugar para un castra aestiva 
Foto # 2: marcadores de alineación para colocar el campo a través de un praetoria 
Foto # 3: groma grupo reconstitución "Legio VIII Augusta" en el museo Perigueux Vesunna

No hay comentarios:

Publicar un comentario