lunes, 20 de mayo de 2013

CANDIDATO


La palabra candidato procede de la vestimenta que los aspirantes a un cargo público utilizaban en la antigua romana?
La palabra cándida o candidus, proviene de candere cuyo significado era brillante o brillo .Los aspirantes a los cargos en Roma, vestían la llamada toga candida, tratada al sol y con tiza hasta presentar un aspecto brillante y una túnica blanca de igual aspecto lo que les confería un imagen inmaculada y brillante (Isidorus Orig. xix. 24, 6).
Simbolizaba la pureza de sus intenciones y la conducta inmaculada e intachable de quien la portaba (a pesar de que muchas elecciones estaba salpicadas de escándalos, sobornos, violencia y demás mecanismos para asegurarse los votos necesarios que les aseguraban el puesto).
Los candidatos paseaban por sus ciudades con su tropa de clientes prometiendo ayudas, reformas y mejoras, escuchando sugerencias y ofrediendo discursos electorales en los foros, ganándose a sus posibles votantes en muchas ocasiones, con falsas promesas y suculentos sobornos.

También eran muy usuales las pintadas electorales en las paredes de la ciudad de un gremio o grupo apoyando una candidatura tal y como se puede apreciar aún hoy en dia en Pompeya.
Texto: Bona Dea
Foto: Tarraco Viva

No hay comentarios:

Publicar un comentario